jueves, 15 de enero de 2009

PROGRAMA APOYO AL PROCESO EDUCATIVO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD


FONADIS cuenta con el fondo concursable asociado al “Programa de Apoyo al proceso educativo de estudiantes con discapacidad”, cuyo objetivo es contribuir a los procesos de inclusión e integración educacional de la población con discapacidad en los distintos niveles educativos de la población con discapacidad, el cual se traduce en el financiamiento de iniciativas que se enmarquen en el proceso de inclusión e integración educacional de los educandos que ingresan o están cursando los distintos niveles educacionales del sistema de educación general, en el contexto del continuo de la educación regular.

Es así como FONADIS convoca a participar anualmente, al Concurso Nacional correspondiente al “Programa de Apoyo al proceso educativo de estudiantes con Discapacidad 2008”, el cual está dirigido a entidades educacionales subvencionadas por el Estado, las que según el nivel educativo pueden ser: Jardines infantiles públicos, escuelas básicas, Liceos y Centros de Atención de Adultos, además de Institutos, Centros de Formación Técnica y Universidades públicas y privadas de todo el país.

El Programa de Apoyo al proceso educativo de estudiantes con discapacidad, beneficia a niños/as, jóvenes y adultos que presenten discapacidad intelectual, física, visual, auditiva y de causa psíquica, con elementos que le faciliten participar de las actividades académicas de su nivel educativo tales como elementos de uso personal, elementos tecnológicos, ayudas ópticas, elementos tiflotécnicos y transporte, entre otros, considerando sus necesidades educativas especiales en relación al tipo y grado de discapacidad.

Considera además, elementos de uso colectivo, destinados a las entidades educacionales, disponibles en forma preferencial para los alumnos/as beneficiarios/as, futuros/as alumnos/as u otros estudiantes que lo requieran, tales como equipos computacionales, hardware y software específicos, mobiliario adaptado, adecuaciones arquitectónicas en general y profesionales de apoyo, tanto docentes como de otras disciplinas, de monitores o intérpretes de señas, entre otros.

Pulmones Capitalinos


Municipio efectúa medición para realizar cobros en caso de destrucción de los ejemplares. Los precios varían según tipo de árbol, barrio y estado de conservación. Por O.Fernández

Algunos les clavan letreros, o simplemente los sacan para iniciar la construcción de un edificio. Se trata de los más de 50.000 árboles que posee la comuna de Santiago, que en los últimos años se han visto afectados por el crecimiento que ha vivido la urbe. Por ello el municipio realizó un inédito estudio para darles un valor económico a cancelar en caso de que los arranquen o destruyan.

El análisis efectuado por el Departamento de Jardines durante este año, establece que el “precio” depende del tipo de ejemplar (si es nativo o introducido), del estado fitosanitario en que se encuentra, su edad y en qué sector de la comuna se ubica. Así, por ejemplo, si alguien afecta un árbol nativo en el cerro Santa Lucía debe pagar un precio máximo de 32,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a lo que se agrega un 600% de recargo ($7,3 millones).

Raúl Gutiérrez, ingeniero forestal que realizó el estudio, explica que entre las especies más valiosas están la palma chilena, peumo o araucarias. Esos árboles se ubican en sitios como las plazas de Armas o Constitución, donde se puede llegar a pagar hasta $6,1 millones.

En áreas del poniente, como San Pablo o parte del Barrio Yungay, los valores son más bajos y pueden llegar a $1,2 millón si es un ejemplar valioso.

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción, Fernando Muñoz, es especialista en silvicultura urbana. Afirma que el ejercicio hecho por el municipio “se acerca a experiencias de Europa. Otras comunas realizan estos análisis en el país, pero los criterios para calcular los valores, a veces, son subjetivos o sólo incluyen el precio del daño producido”.

Recordó que esta flora es importante, pues captura la contaminación, mantiene el hábitat para aves e insectos y amortiguan el ruido.

El Mapocho que Queremos de Vuelta


En aquellas épocas coloniales este río era de aguas cristalinas y bebestible, pero con el correr del tiempo y debido al crecimiento desordenado de la capital hacia la cordillera, los diversos planes sanitarios contemplaron la construcción de gran cantidad de emisarios de aguas negras provenientes de la red de canales y acequias que rodeaban el plano en toda su extensión urbana, y junto a los aportes del Canal San Carlos y además por el Zanjón de la Aguada, este río empezó a ser usado como una inmensa cloaca. Más tarde en el sector cordillerano se instalaron diversas minas de explotación de cobre que contribuyeron con sus relaves al cauce del río.

Poco a poco el Mapocho empezó a ser reconocido por su pestilentes aguas cargadas de microbios patógenos, contaminantes provenientes de las minas cordilleranas, restos agrarios y de diversa índole. Desde entonces ha sido conocido por su gran contaminación, fuente de olores ofensivos, pestilencia, gran turbiedad y su gran carga de sólidos suspendidos, biomasa microbiológica rica, con cien millones de coliformes fecales por cada litro, una gran demanda bioquímica de oxígeno (DBO),carga orgánica (DQO y COT) debida a los desechos provenientes de los emisarios sanitarios y clandestinos circundantes.

Esta situación persistió hasta casi a fines del siglo XX y llegó a atraer en la década de los 90 a gran gaviotas carroñeras desde la costa que competían con las palomas citadinas por los desechos varados en las orillas.

El principal afluente, el Canal San Carlos, que drena el sector oriente de Santiago, hasta que desemboca en el Río Mapocho aporta la gran cantidad de lodos y fangos.

Hasta fines del siglo XX, y en especial en las décadas desde los 60 a los 80, sus aguas eran usadas en el sector oeste de la capital para riego en numerosas chacras que rodeaban ese sector de Santiago, y por ende causando en la población santiaguina, una gran cantidad de casos de Tifus, Paratifus, Hepatitis, y otras enfermedades gastrointestinales al consumir verduras de cultivo rastrero contaminadas

Volcan Chaiten


La furia del volcán Chaitén parece incendiar el cielo. Partículas de piedra pómez salen disparadas en nubes de gas y humo, generando marañas de relámpagos.

miércoles, 14 de enero de 2009

Mi Perfil

Fecha Del 21 de Abril al 20 de Mayol
Representación Gráfica El Toro
Palabras claves "Yo poseo", "Yo quiero"
Elemento Tierra
Cualidades Frío y Seco
Temperamento Melancólico
Condición estacional Fijo
Planeta Venus
Día de la Semana Viernes
Polaridad Negativo - Femenino
Signo opuesto Escorpión
Signos compatibles Virgo, Escorpión, Capricornio y Piscis
Signos incompatibles Leo y Acuario
Minerales Cobre
Animales Vaca, toro, buey, búfalo, tortuga, paloma, tórtola
Regencia Anatómica Cuello, garganta, cuerdas vocales, oídos, vertebras cervicales, amígdalas, faringe, laringe
Rasgos superiores Perseverante, constante, conservador, noble, paciente, estable, artístico, realista, concreto, amoroso
Rasgos inferiores Obstinado, avaro, negligente, sensual, perezoso, lento, posesivo, materialista, inmóvil, terco
Físicas Cabeza y cuello corto, cara ancha y algo chata; Mentón fuerte, ojos grandes y oscuros con cejas y pestañas tupidas, cabello generalmente oscuro, algunas veces rubio, boca grande y labios carnosos; cuerpo fuerte y robusto y bien proporcionado.
Celebridades George ClooneyPenelope CruzWilliam ShakespeareBarbara StreisandUma ThurmanJack NicholsonCherEvita PerónPierce Brosnan
Características Emotivo, amoroso, apacible, gentil, afectuoso, leal, artístico, laborioso, temperamento expeditivo, sentimientos profundos y duraderos, muy sensible a los elogios y cumplidos, espíritu muy económico; además, positivista y conservador, fuerte sensualidad e ira de lento crecimiento aumentando hasta estallar, orgulloso, malicioso, auto indulgente, avaro, torpeza, erotismo y brusquedad.

Discriminativo, retentivo, determinativo y argumentativo, paciente, persistente, conservador, reservado y práctico, fuerte de carácter, calma y mesura, honestidad y discreción, y circunspecto. Además, inquebrantable, materialista, de juicio apresurado, la emoción generalmente controla el pensamiento, y testarudo.