domingo, 10 de julio de 2011

El Roto Chileno

Con el adjetivo substantivado ROTO se denomina en Chile, en general, a un tipo humano, la persona de origen urbano y pobre. En Chile mismo, desde comienzos del siglo XX, el término comienza a adoptar una connotación clasista, en referencia a los pobres de las ciudades. El término también es usado con connotaciones afectivas, sobre todo en su forma diminutiva, o incluso épicas.



EL ORIGEN DE LA PALABRA “ROTO”

El origen de la palabra “roto” es, para muchos, sinónimo de astroso, rotoso, parchado. Pero la procedencia del vocablo es muy distinta. Se sabe que se aplicó algunos años después de la Conquista, cuando los españoles viajaban al Perú casi sin vestimenta uniforme y los más vestidos iban extraña y estrafalariamente abigarrados, lo que hizo que se les denominara a estos viajeros, “rotos”, en el sentido español de la palabra, que es ir de cualquier modo. Los viajes se generalizaron y los que iban de Chile, es decir, estos personajes, pasaron a ser “rotos”, no ya por su aspecto, sino por su esfuerzo y valentía; luego se generalizó por todos los países esta denominación.
Hay varios tipos de rotos; el “roto marino”; el “pampino”; el “minero”; el “bandido” el "milico y el más conocido que es el “ROTO CATETE”.
El “roto” se hizo “milico” en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Esta batalla se dio con ejércitos reclutados entre los “descamisados”, sin preparación militar, sin uniformes, a base de puro corazón. El triunfo de Yungay es el del “patipelado”, el del pueblo descalzo. El día 20 de enero fue instituido como el ’’Día del Roto Chileno’’, en reconocimiento a aquellos soldados que participaron en la Batalla de Yungay, en la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, y que sin ninguna preparación militar, sin uniforme, solamente con corazón, triunfaron en el combate, dándole término al conflicto.
El 7 de octubre de 1888, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda Fernández, se le erigió una estatua al ’’Roto Chileno’’, en la plaza de Yungay, para conmemorar este triunfo de las tropas chilenas. En ella se celebra, desde el año 1889, y cada 20 de enero -fecha del triunfo en Yungay- la Fiesta del Roto Chileno.
Invitamos a la comunidad a participar de esta celebración que se realizará en el tradicional Paseo Gervasoni, con acceso liberado.

Pepe Canelillo 

No hay comentarios: